facebook  X In Instagram logo Youtube

 

 

Grupo Lala vende el 100 % de su operación en Nicaragua y recorta su negocio en Centroamérica

Leches Nicaragua

El mexicano Grupo mexicano Lala, confirmó la venta del 100 % de su operación en Nicaragua. El acuerdo reduce el tamaño de la avanzada centroamericana de Lala, empresa que en 2020 también vendió su planta productora de lácteos en Costa Rica.

La compañía informó en un breve comunicado que la venta de acciones fue en favor de Nicaragua Dairy Ventures, a la que describió como "subsidiaria de un grupo empresarial con presencia en Centroamérica y amplia experiencia en la industria de alimentos y bebidas, particularmente en el sector de lácteos.

No trascendió el monto de la operación. Con este acuerdo, Lala abandona la plaza nicaragüense luego de ocho años de operaciones.

En 2015, el grupo empresarial puso en marcha una procesadora de lácteos en la que invirtió US$50 millones.

La empresa llegó al mercado tras un acuerdo de compra del grupo local Eskimo S.A., transacción que fue anunciada en 2014. Además, un año después, adquirió a la compañía productora local de lácteos La Perfecta.

La empresa mexicana LALA, anunció la venta argumentando que dicha operación financiera va “en línea con su estrategia futura”.

Dedicada a la producción de productos lácteos, estuvo solo 8 años en Nicaragua, inició operaciones en Nicaragua en el año 2015, con una planta construida en San Benito, municipio de Tipitapa, departamento de Managua.

La empresa mexicana actualmente genera más de 1,000 empleos directos en Nicaragua distribuidos entre la planta San Benito y la planta Eskimo.

Hoy en día, Lala es una de las compañías de lácteos más importantes a nivel continental, con una presencia notable en América.

“Agradecemos a nuestros colaboradores, proveedores, distribuidores y aliados, a los productores de leche, al gobierno de Nicaragua y a todos nuestros consumidores que nos acompañaron y apoyaron desde nuestra llegada al país. Confiamos en que los productos Lala seguirán aportando a la nutrición de sus hogares”, puntualizó el comunicado de Lala.

El mayor productor de lácteos de México y uno de los mayores del mundo, tenía una importante participación en el mercado nicaragüense donde acopiaba por día unos 180.000 litros de leche que compraba a productores locales.

Trascendió que Nicaragua Dairy Ventures mantendrá los 1.200 empleos que conforman la planilla de Lala en el país y que mantendrán la relación de compra con los 1.700 productores, 10 cooperativas y 9 proveedores directos que proveen insumos a la planta.

Con el acuerdo, Lala concentrará su operación en Guatemala, donde construyó una planta con una inversión de US$30 millones en 2018, con miras a abastecer el mercado local y exportar a El Salvador y Belice.

La salida de Lala reconfigura al competitivo mercado lácteo de la región donde figuran la cooperativa costarricense Dos Pinos y la hondureña LACTHOSA, dueño de la marca Sula, como principales jugadores de la plaza.

Según información del sitio web de LALA, el hombre detrás de esta empresa es Eduardo Tricio Haro, un empresario mexicano con una trayectoria impresionante en el mundo de los negocios.

 

Suscribase Newsletter semanal lacteos

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

Proveedores Destacados

|