facebook  X In Instagram logo Youtube

 

 

Ecuador

El mercado del yogur en Ecuador aumenta debido a las crecientes preferencias de los consumidores en el país de buscar opciones alimentarias funcionales y prácticas, una mayor concientización en los beneficios del yogur para la salud, y las sólidas estrategias de marketing de las marcas principales. El yogur por su alto contenido en proteínas, probióticos, y beneficios digestivos, lo que lleva al creciente consumo en el Ecuador a finales del 2023 y en este pricipio del 2024.

Leer más...

En el primer cuatrimestre del año la industria láctea formal ecuatoriana acopió alrededor de 342 millones de litros de leche, y se estima que la producción total de leche en el mismo período es de aproximadamente 660 millones de litros.
En Ecuador, más de 1 millón de personas trabajan en la cadena productiva de leche, en ese sentido el sector lácteo es un importante músculo para la reactivación económica del país.

Leer más...

Actualmente en el Ecuador el Gobierno Nacional en el Art 281 de la Constitución del Estado establece que para cumplir con el plan del buen vivir, es necesario fomentar la producción sostenible y sustentable de alimentos, reorientando el modelo agrícola, que en el enfoque multisectorial de esta ley hace referencia a los recursos alimentarios de varios sectores en los cuales la actividad pecuaria se encuentra incluida.

Leer más...

Las microempresas del sector lácteo en Ecuador fabrican queso principalmente del tipo fresco nomadurado, es decir de aquel que se debe consumir inmediatamente después de la fabricación, utilizando como materia prima indistintamente la leche cruda o la leche pasteurizada. Aunque es conocido que la pasteurización ayuda a brindar leche y quesos inocuos, todavía la mayoría de los productores de las microempresas creen que la pasteurización daña a la leche y produce menos quesos que la leche sin pasteurizar.

Leer más...

En Ecuador la producción de leche fue de 5.60 millones de litros en el 2014, concentrándose en la región interandina, donde se ubican los mayores productores de leche; el 75.90% de participación, seguido por la Costa con el 18.84% y la región Oriental y las zonas no delimitadas con el 5.26%, segun el informe presentado por la Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, 2016.

Leer más...

El lactosuero es un subproducto rico en valores nutritivos, obtenido después de la elaboración de queso pasteurizado, el cual es inadecuadamente aprovechado y muchas veces desechado, provocando pérdidas económicas y una alta contaminación al ecosistema. De aquí surgió la idea de aprovechar el lactosuero proveniente de la fabricación de queso pasteurizado en los talleres de procesos lácteos de la ESPAM MFL como una bebida láctea.

Leer más...

La industria láctea específicamente la leche en polvo (evaporada) actualmente se viene desarrollando de una manera diversificada debido a la gran producción de leche, de la cual una gran parte es destinada al consumo poblacional en su forma entera líquida, otra parte a la obtención de derivados como quesos, yogurts, leche en polvo etc.

Leer más...

Las microempresas del sector lácteo en Ecuador fabrican queso principalmente del tipo fresco no madurado, es decir de aquel que se debe consumir inmediatamente después de la fabricación, utilizando como materia prima indistintamente la leche cruda o la leche pasteurizada. Aunque es conocido que la pasteurización ayuda a brindar leche y quesos inocuos, todavía la mayoría de los productores de las microempresas creen que la pasteurización

Leer más...

La conservación de los recursos genéticos animales nativos tiene uno de sus pilares en la contribución que realiza dicho patrimonio ganadero a la seguridad alimentaria en el territorio donde asientan. Por otro lado, el uso racional de los recursos genéticos locales contribuye a mitigar el cambio climático. Las razas locales favorecen el desarrollo de una ganadería sostenible con gran capacidad de aprovechamiento de los recursos endógenos de la zona,

Leer más...

La industria láctea ha presentado un alto crecimiento en Ecuador, gracias a algunos cambios que se han registrado, como el de la matriz productiva, en donde esta industria ha sido tomada en cuenta para fomentar su mejor desarrollo. En los últimos años se ha registrado un incremento anual de 25% y hasta 30% en el consumo de leche y de sus productos derivados.

Leer más...

En la última década la industrialización de la comida autóctona de cada país ha ido en aumento y ha brindado al mercado opciones para una alimentación de preparación rápida o mejor aún de consumo inmediato; entre estos tipos de alimentos se encuentran los postres listos para consumir, que han ganado terreno en el mercado ecuatoriano.

Leer más...

El suero es un subproducto de la industria quesera que se considera como desecho. Sin embargo, en la actualidad se lo reutiliza como aditivo en postres lácteos combinado con almidón y algunos hidrocoloides. La oca (Oxalis tuberosa) es un cultivo ancestral rico en nutrientes con potencial de industrialización.

Leer más...

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación considera el sistema bovino (Bos taurus) de doble propósito (DP) existente en el trópico como una variación del "sistema mixtos agricultura-ganadería". Sin embargo, Morillo y Urdaneta conceptualizan el sistema DP en el trópico americano como aquel sistema que tiene la finalidad de producir leche y animales para carne; y utilizar el pastoreo como base fundamental de la alimentación.

Leer más...

Las antocianinas representan el grupo más importante de los pigmentos hidrosolubles detectables por el ser humano. Son consideradas como pigmentos netamente naturales de color por lo general rojo, azulado o morado obscuro.
Se localizan en las plantas y su principal función es captar o atraer a los insectos para que ingieran sus frutos de una forma natural y lleven en ellos las semillas para su polinización. Son insolubles en aceites y grasas.
Los principales factores que afectan la estabilidad de las antocianinas son:

Leer más...

La palma aceitera, también conocida como palma africana pertenece al género Elaeis, especie guineensis; es una planta perenne, cultivada en diversos países con la finalizad  de extraer aceite de sus frutos maduros.  A pesar de encontrase diseminada por diferentes países no se tiene claro su origen, se han encontrado fósiles y documentos que fijan su origen en el continente africano. En base a los datos históricos se establece que en 1848 se inició el cultivo de palma africana en lo que ahora es la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, comenzando su industrialización en 1858 como aceite rojo de palma.

Leer más...

El zapallo, la avena y la maracuyá son cultivos tradicionales en la región andina de América del Sur. Son ricos en aminoácidos, fibra y vitaminas además de ser reconocidos por sus propiedades beneficiosas para la salud. El zapallo (Cucurbita máxima) es una cucurbitácea cuya característica principal de la pulpa es su contenido de carotenoides. Algunos como β-caroteno y α-caroteno, son precursores de la vitamina A, una vitamina soluble en grasa que es importante para el crecimiento y desarrollo normal del cuerpo humano.

Leer más...

La lactosa es un disacárido que no puede asimilarse en su forma natural, es necesario hidrolizarla para poder asimilar los monómeros que se generan: glucosa y galactosa. La capacidad de producir la β-galactosidasa, enzima responsable de la hidrólisis en el intestino delgado, disminuye a medida que el individuo crece, y cuando llega a la edad adulta es probable que haya perdido parcial o totalmente la actividad de hidrólisis en su intestino. Esto provocará que cuando consuma lactosa, ya sea en leche o sus derivados, se presente un cuadro de flatulencia, dolor abdominal y/o diarrea, denominado “intolerancia a la lactosa”.

Leer más...

La producción de leche es una actividad económica importante en la provincia de Chimborazo, Ecuador. De acuerdo al INEC (2008) la provincia de Chimborazo aporta el 6.9% de la producción total de leche a nivel nacional, lo que la convierte en la tercera provincia con mayor producción de leche después de Pichincha y Azuay. En el caso específico del cantón Guano, la producción de leche alcanza los 126.261 litros diarios lo que equivale al 34% de la producción total en la provincia de Chimborazo.

Leer más...

Cuando se trata de sistemas de filtración, de comida, bebidas y sobre los procesadores de lácteos que se necesitan hoy en día, es importante buscar un proveedor que tenga experiencia en todo lo relacionado a la filtración de membranas. CFR es uno que ya está establecido en la industria, es innovador y cuestan con un programa de confianza para manejar todo un proyecto. CFR brinda los recursos completos de filtración y trabaja dentro de su presupuesto y las limitaciones de tiempo para la entregar de las membranas de filtración de su equipo.

Leer más...

La Federación Panamericana Federación Panamericana de Lechería, FEPALE, convoca a todos sus asociados e invita a integrantes del sector lechero de las Américas a participar de la 23ª Asamblea General Anual a realizarse los días 11, 12 y 13 de Noviembre próximo en la ciudad de Cuenca, Ecuador, que tendrá como anfitriones nuestros socios ecuatorianos, encabezados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Leer más...

Ivo Kusijanovic Franco, Ingeniero Agropecuario, realizó una investigación acerca de la elaboración de yogurt enriquecido con dos cereales para consumo humano. En él análisis previo encontró que existen en el mercado de la ciudad de Guayaquil empresas destinadas a la elaboración de productos lácteos y que aprovecharon la tendencia "light" para lanzar varias presentaciones. Otras compañías regalan cantidades extras, en cada envase, o expenden el producto con cereales, listo para el consumo en especial para niños en la época escolar. 

Leer más...

El yogurt es una forma de leche ácida modificada que se dice tuvo su origen en Bulgaria. Para su elaboración se puede partir no solo de leche vacuna sino también de cabra y oveja, entera, parcial o totalmente descremada, previamente hervida o pasteurizada. El tipo de leche utilizada para su elaboración depende del lugar en donde se elabora y consume. Tanto en centro, norte y sud-América, como en Europa occidental la preferencia y producción se basa en la leche de vaca; en Turquía y Europa oriental de cabra y en Egipto e India de Búfalo.

Leer más...

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

Proveedores Destacados

|