facebook  X In Instagram logo Youtube

 

 

Ingredientes / Aditivos

Especialistas del INTA trabajan en la formulación de fermentados que contribuyen a la elaboración de quesos y yogures con notas destacadas de sabor y textura. Se trata de un estudio que investiga el potencial de la microbiota láctica natural en el ecosistema caprino de la zona de Amblayo y que representa una oportunidad de mejoramiento de alimentos de base vegetal y conservación de la biodiversidad local.

Leer más...

Chr. Hansen adquiere Jennewein Biotechnologie GmbH para ingresar y liderar el mercado de alto crecimiento de los oligosacáridos de la leche materna. Chr. Hansen Holding A / S ("Chr. Hansen") ha celebrado hoy un acuerdo para adquirir todas las acciones de Jennewein Biotechnologie GmbH ("Jennewein"), que es un actor líder en el mercado de los oligosacáridos de la leche humana ("HMO").

Leer más...

Arla Foods Ingredients ha obtenido la aprobación de generalmente reconocido como seguro (GRAS, en inglés) en relación con su uso de la alpha-lactoalbúmina en fórmulas para bebés. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, en inglés) expidió a la empresa una Notificación GRAS conocida como "carta de no objeción".

Leer más...

El producto lácteo, que pasó la evaluación sensorial ante un grupo de 10 jueces, fue desarrollado por estudiantes de la Especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. La ahuyama es rica en vitaminas A y C y en antioxidantes, compuestos que ayudan a retrasar el envejecimiento y que proporcionan un balance en el organismo para prevenir enfermedades como cáncer, Alzheimer, Parkinson o cataratas. Además su fibra ayuda a la buena digestión y es baja en calorías.

“El yogur tiene minerales como calcio, magnesio y fósforo. Esto, mezclado con los beneficios de la ahuyama, genera un atractivo en el producto y le da un valor agregado”, comenta Natalia Soto Cardona, estudiante del Curso de Industrialización de Frutas y Hortalizas impartido por el docente Carlos Julio Márquez.

En el Laboratorio de Lácteos de la U.N. Sede Medellín se adquirió la yogurtera para hacer un litro, para lo cual se utilizó esta cantidad de leche pasteurizada y homogeneizada, a la que se le agregaron 0,7 gramos de inóculos, bacterias que fermentan la leche. “Revolvimos la mezcla, la calentamos a temperatura predeterminada y la dejamos sellada durante cinco horas”, explica Daniela Ramírez Meneses, otra de las participantes en este proceso. El paso siguiente fue llevar el producto a refrigeración por seis horas a 4 oC. La ahuyama se partió en cubos y se licuó sin ningún líquido adicional, y luego se mezcló el litro de yogur con un 8 % de azúcar y la papilla de ahuyama resultante.

Este proceso se realizó cuatro veces utilizando diferentes porcentajes de la fruta: el contenido control, con 0 %; el contenido bajo, con 1 %; el contenido medio, con 2,5 %, y el contenido alto con 5 %, para un total de cuatro litros de yogur. A los últimos tres litros se les agregó 5 % de almíbar de ahuyama en trozos.

Evaluación sensorial

Cuando terminó el proceso se hizo una evaluación sensorial en la que participaron 10 jueces. “Cada persona probó los cuatro tipos de yogur. Debían calificar, de 1 a 4, del que más les había gustado al que menos”, explica la estudiante Soto. Se tuvieron en cuenta factores de sabor, textura y apariencia. La bebida que más gustó fue la que tenía 2,5 % de pulpa.

Se observó que a medida que se adicionaba la pulpa aumentaban los fenoles, que actúan como antioxidantes, y la tonalidad del producto se iba tornando más rojiza.

En el análisis físico-químico se midió el pH, la acidez, la viscosidad, los sólidos solubles y el porcentaje de sinéresis, y se observó el color: “a medida que se agrega pulpa, la viscosidad aumenta un poco, pero llegamos a la conclusión de que el uso de esta fruta no presenta ninguna modificación significativa en las variables estudiadas”, afirma la estudiante Ramírez.

Las estudiantes están de acuerdo cuando mencionan que el producto se podría comercializar, ya que, además de que la ahuyama tiene muchos beneficios para la salud y es un producto económico, también es una fruta que se cosecha fácilmente.

Guanábana semimadura, madura, sobremadurada y néctar de la fruta son las cuatro bases aromáticas que se incluyeron como saborizantes, al 0,08 %, en un yogur entero endulzado (sin sabor). Así lo explicó Jenifer Prieto, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien señaló que un grupo de consumidores potenciales probó dichos sabores para evaluar su aceptabilidad. “Por ejemplo, el yogur endulzado con base aromática de guanábana semimadura combinó la amargura y la sequedad, pero la sensación del fruto fue más intensa”, comenta. 

Leer más...

Continúa aumentando la nueva evidencia científica que respalda los beneficios para la salud de las proteínas de suero en hombres y mujeres. Como parte de sus esfuerzos continuos por destacar los beneficios de las proteínas lácteas a lo largo de las etapas de la vida, el Consejo de Exportación de Lácteos de los Estados Unidos (USDEC) está compartiendo nuevas actualizaciones sobre cómo las proteínas de suero lácteo pueden ayudar a las personas a alcanzar sus metas de salud en la vida diaria. 

Leer más...

Empresarios y profesionales del sector ya pueden registrarse para asistir a la mayor exposición de tecnología alimentaria de la región.  Cada vez falta menos para la 14º Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes, que se desarrollará del 18 al 21 de Septiembre en Centro Costa Salguero. 

Leer más...

Evento acontece no Transamerica Expo Center, de 21 a 23 de agosto, e reúne lançamentos e inovações que nortearão a indústria nos próximos anos. Em 2018, a feira será palco do inédito Start-up Innovation Challenge, um desafio que premiará os mais inovadores projetos do setor. O credenciamento para a Food ingredients South America (FiSA) 2018 já está aberto.

Leer más...

El producto surgió para darle un valor agregado a la cidra y aprovechar sus componentes nutricionales como calcio, fósforo, hierro, vitaminas A, B y C y antioxidantes. Se podría adicionar a yogures o helados. La cidra, rica en fibra, es el fruto de un arbusto de crecimiento lento que puede llegar a medir hasta 4,5 metros. Crecen en Sur y Centroamérica, y su mayor productor es Costa Rica. 

Leer más...

Un reciente estudio publicado confirma los beneficios inmunitarios del Bacillus coagulans inactivado GBI-30, 6086. La inmunidad es un problema de salud para los consumidores, y en respuesta a esa demanda, el proveedor internacional de ingredientes, Ganeden, desarrolló recientemente una nueva solución de salud inmunológica llamada Staimune ™ .

Leer más...

A partir de este fruto, también conocido como arándano o mortiño, se obtuvo un polvo que se podría utilizar como conservante en la elaboración de bebidas lácteas o productos cárnicos. Para obtener el aditivo fue necesario usar vástagos de plátano, ricos en nanocelulosa, material que sirve como soporte para los extractos del agraz. 

Leer más...

Este nuevo producto puede reemplazar por completo el extracto de levadura usado comercialmente para fermentaciones alcohólicas y ácido lácticas, con iguales rendimientos de producción. El estudio que llevó al otorgamiento de la patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), evidenció que la harina de lombriz roja californiana (Eisenia foetida) es una fuente potencial de nitrógeno orgánico para formular sustratos de fermentación.

Leer más...

Em sincronia com as tendências em alimentação e design de embalagens do mundo todo, eventos têm conteúdo de qualidade com conferências e visitas guiadas. Mais importante plataforma de negócios e conteúdo para a indústria de ingredientes alimentícios, a Food ingredients South America (FiSA) chega à sua 21ª edição em 2017 com uma série de atrações para alavancar os negócios e contribui para aumentar o conhecimento de seus visitantes.

Leer más...

Vive en 360 grados como más de 20.000 fabricantes de alimentos, comercializadores y formuladores se reunieron en Las vegas en el Centro Sands Expo, para participar del gran evento IFT17. Con más de 1.100 expositores que ofrecieron una amplia gama de ingredientes, tecnología aplicada a los alimentos, bebidas y fabricantes de suplementos dietéticos. 

Leer más...

En los últimos años, el consumidor busca nuevos sabores que le sorprendan y una forma de descubrirlos es recurrir a productos tradicionales de otras culturas. La globalización y el cruce cultural han posibilitado que alimentos procedentes de otros países sean más accesibles. Actualmente, se pueden encontrar en el mercado una gran variedad de productos extranjeros. El consumidor espera que estos nuevos productos aporten además, unas propiedades nutricionales beneficiosas.

Leer más...

En la primera leche que produce la vaca después de parir un ternero podría encontrarse un tratamiento efectivo contra el cáncer oral, el cual reporta más de 300 mil muertes al año en el mundo y su incremento se calcula en un 22,4 % para 2032. En Colombia se estima que el 2,3 % del total de casos de cáncer registrados corresponde al oral, que presenta alta tasa de incidencia en la costa Atlántica: 63 % en Sincelejo (Sucre) y 41,5 % en Montería (Córdoba).

Leer más...

El yogurt es un producto lácteo fermentado por un cultivo iniciador compuesto de Streptococcus thermophilus y Lactobacillus delbrueckiisubsp. Bulgaricus especies termófilas, homofermentativas, presentes en una relación simbiótica, llamada protocooperación; es el derivado lácteo de mayor consumo y mejor conocido, su proceso de fabricación tiene como objetivo principal desde el punto de vista fisicoquímico, provocar el descenso de pH de la leche hasta alcanzar las condiciones favorables para la coagulación.

Leer más...

La leche del demonio de Tasmania, que vive en una isla al sur de Australia, contiene proteínas que podrían ser utilizadas en la lucha contra las "superbacterias" resistentes a los antibióticos, anunciaron investigadores australianos.
Los investigadores australianos han descubierto que los péptidos contenidos en la leche de los demonios de Tasmania pueden matar algunas de las infecciones bacterianas y fúngicas más mortales, incluyendo el estafilococo dorado.

Leer más...

Estos últimos meses la inulina ha sido un ingrediente muy mencionado debido a los nuevos descubrimientos y análisis que se están ofreciendo por los expertos en alimentos y bebidas. Sabemos que la inulina, además de disminuir las calorías, se trata de una fibra dietaría no digerible que contribuye al crecimiento de bifidobacterias (presentes en la flora intestinal).

Leer más...

Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), impulsará dos proyectos de inversión sobre chocolatería fina y quesos madurados que favorecerá a la región Nor Amazónica (Piura, Cajamarca, Lambayeque, Amazonas, Loreto y San Martín), los cuales demandarán una inversión de S/ 6 millones 100 mil, anunció el titular de esta entidad, Alonso Velásquez Tuesta.

Leer más...

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

Proveedores Destacados

|