facebook  X In Instagram logo Youtube

 

 

Hacia una leche más sostenible

Europa Sostenibilidad

Los grandes logros en sostenibilidad deben servir de impulso para seguir alcanzando objetivos cada vez más ambiciosos. Descubre las metas y los principales progresos de Puleva, una de las marcas de alimentación más elegidas por los consumidores españoles, según el informe anual de Kantar Brand Footprint.

Una leche adecuada para cada momento de consumo es la que satisface las necesidades nutricionales de los diferentes grupos de la población. Este pequeño extra de salud solo puede conseguirse si se pone el foco en la investigación. Así es como Puleva se ha situado en la vanguardia nutricional desde hace más de 60 años, convirtiéndose en una referencia internacional y en una de las marcas más elegidas de España.

La compañía láctea no es ajena a las nuevas necesidades de nuestra era y, seis décadas después, Lactatis Puleva afronta el reto de transformar su actividad hacia procesos de elaboración lácteos más sostenibles. Junto a las otras compañías del Grupo Lactalis, mejora y prosigue en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad en la compañía se asientan en tres áreas preferentes: planeta (ODS 6, 7, 12, 13 y 15), productos (ODS 3, 12 y 15) y personas (ODS 3, 4, 5 y 8). A estos tres grandes ejes se une la gobernanza ética como garante del compromiso responsable de la organización (ODS 16 y 17).

Además, todas las compañías que conforman el Grupo Lactalis alrededor del mundo han apostado por tres objetivos comunes en materia de sostenibilidad medioambiental. Estas metas ambiciosas respaldan el compromiso corporativo con una alimentación cada vez más respetuosa con el medioambiente.

En concreto, se trata de seguir avanzando en bienestar animal (ODS 12 y 15), reducir la huella de carbono (ODS 7, 9, 12 y 13) e impulsar la economía circular y el packaging sostenible (ODS 12 y 13).

Progresos significativos en 2021

Durante el año 2021, Lactalis Puleva experimentó avances significativos en las tres principales prioridades que tiene establecidas en materia de sostenibilidad: bienestar animal, reducción de la huella de carbono y mejora del packaging.

Novedades y avances en el 2022

Lactalis Puleva ha continuado trabajando con intensidad durante este año para conseguir avances que contribuyan a reducir el impacto de su actividad. Algunas de las iniciativas son las mejoras específicas en materia de packaging, más granjas certificadas en bienestar animal y nuevas inversiones destinadas a aumentar el peso de la energía renovable en la mezcla energética.

Más granjas certificadas en bienestar animal

La colaboración con los ganaderos permite identificar e impulsar fórmulas de producción más sostenibles como la leche ecológica, de la que fue pionera hace más de 20 años. Además, todas las compañías que forman parte del Grupo Lactalis apuestan por las certificaciones como vía para garantizar la calidad de la leche, el bienestar animal y procesos de producción más optimizados.

El Grupo Lactalis es la empresa con mayor número de granjas certificadas en bienestar animal bajo el sello Animal Welfair™. Durante el curso pasado consiguió que el 86% de su leche procediese de granjas certificadas en bienestar animal, lo que supuso un incremento del 42% respecto al año anterior. Durante el 2022 ha continuado trabajando para aumentar esta cifra, ya que el objetivo final es certificar todas las ganaderías con las que colabora.

Hacia un mayor peso de la energía renovable

La mitad de la electricidad utilizada en las fábricas, almacenes y oficinas de las empresas que conforman el Grupo Lactalis en España es de origen renovable. Esto es posible gracias al acuerdo alcanzado con ENGIE España, que está desplegando varias plantas fotovoltaicas y parques eólicos.

Incorporación de 50% de plástico reciclado en sus films

Durante 2022, se ha incrementado la cantidad de plástico reciclado en sus films secundarios, pasando de un 30% a un 50%. Esta mejora permite a la compañía reutilizar 412 toneladas de plástico al año.

Nuevo tapón atado en todos los envases

Después de completar con éxito la prueba del nuevo tapón atado en las botellas de Puleva Fresca, la marca extiende progresivamente este tipo de cierre a toda su gama de productos. De esta manera, se evita que los tapones acaben en la naturaleza y se facilitará su reciclaje, puesto que tanto envase como tapón permanecen unidos para que puedan depositarse en el contenedor amarillo.

Hacia una mayor presencia de PET reciclado en las botellas

Durante este presente curso, la compañía ha seguido trabajando en las plantas para adaptar las líneas de envasado y que las botellas puedan contar con al menos un 30% de PET reciclado, que es el objetivo fijado en su hoja de ruta.

Disminución del uso de plástico en la botella de lecha fresca

Otra medida implementada este año ha sido la reducción del peso de la botella de leche fresca. Sin impactar en la seguridad, calidad y usabilidad del producto, va a permitir la reducción del consumo de 41 toneladas de PET cada año.
Todos los envases y embalajes con información clara para el consumidor

Dentro del compromiso de mejora continua, Lactalis Puleva también trabaja para que todos los envases y embalajes cuenten con información clara y concisa, con la pretensión de facilitar la clasificación de residuos y el desarrollo de una verdadera economía circular.

Otros compromisos

Lactalis Puleva sigue apostando por garantizar la sostenibilidad económica de su actividad, porque solo así se podrá asegurar el futuro del sector ganadero, el acceso de la población a alimentos saludables y sabrosos, al mismo tiempo que protege el planeta y sus recursos.

Suscribase Newsletter semanal lacteos

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

Proveedores Destacados

|