facebook  X In Instagram logo Youtube

 

 

Un nuevo estudio sobre personas mayores muestra los beneficios de los productos ricos en MFGM y proteínas de la leche

Leches Europa

Valio, la principal empresa láctea finlandesa, colaboró con destacados científicos nutricionales en un nuevo estudio sobre los efectos de la MFGM y la proteína de la leche en el funcionamiento físico de las personas mayores. Los resultados muestran una mejora significativa en el equilibrio y el rendimiento físico incluso sin una intervención de ejercicio.

Este estudio se encuentra entre los primeros realizados en Europa sobre los beneficios de los productos lácteos parcialmente hidrolizados, ricos en proteínas y ricos en MFGM, cuando se introducen en una dieta diaria regular en lugar de a través de suplementos dietéticos.

Separando los beneficios de la nutrición y el ejercicio "Queríamos separar los efectos de la nutrición, específicamente MFGM, del ejercicio, que ha sido un componente en la mayoría, si no en todos, los estudios previos realizados en este campo en particular", dice Anu Turpeinen, PhD, Gerente de Investigación en Nutrición de Valio.

El estudio siguió a 101 mujeres finlandesas, de 70 años o más, durante 12 semanas. El grupo se dividió en un grupo de intervención (n=51) y un grupo de control (n=50). Todas las mujeres estudiadas podían moverse de forma independiente, pero mostraron algunos signos de sarcopenia o ligeros déficits en el funcionamiento físico en las pruebas iniciales.

El grupo de intervención recibió un polvo o un producto listo para beber que contenía 23 g de proteína hidrolizada y 3 g de MFGM, para consumo diario. Los productos se elaboraron con concentrado de suero de leche Valio. Para descartar el efecto del ejercicio, ambos grupos recibieron la misma guía de ejercicio mínimo.

Luego se evaluó el funcionamiento físico de ambos grupos midiendo la fuerza de prensión manual y SPPB (batería corta de rendimiento físico), que incluye pruebas de equilibrio, velocidad al caminar y la capacidad de levantarse de una silla sin ayuda. Ambos grupos fueron evaluados dos veces, al inicio y al final del estudio.

Los resultados indican que la combinación de MFGM y proteína de la leche puede mejorar el rendimiento físico. Los resultados mostraron mejoras significativas en el funcionamiento físico entre los participantes, especialmente en el equilibrio y en las puntuaciones totales del SPPB.

Otra diferencia notable fue que la ingesta de proteínas aumentó significativamente en el grupo de intervención de 0,9 a 1,1 g/kg de peso corporal. No hubo cambios significativos en la ingesta de energía, ni en el peso de los participantes durante el estudio. Los participantes pensaron que el batido de proteínas listo para beber era delicioso y fácil de usar y que podría haberles ayudado a sentir menos hambre y tener menos antojos de dulces.

"A continuación, estamos planeando un segundo estudio que se centre en los posibles beneficios cognitivos en personas mayores con problemas de funcionamiento cognitivo", concluye Turpeinen.

¿Por qué proteína hidrolizada?

Se absorbe más eficientemente que la proteína intacta en ancianos
Causa menos problemas gastrointestinales en personas sensibles.

¿Qué es la membrana del glóbulo graso de la leche (MFGM)?

Un componente único de la grasa de la leche de vaca, que no se encuentra en los aceites vegetales.
Contiene lípidos complejos, como los fosfolípidos, necesarios para el cerebro y el sistema nervioso y estimulan la función neuromuscular.
Se ha demostrado que tiene beneficios sobre la función física en estudios anteriores con personas mayores.

Suscribase Newsletter semanal lacteos

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

Proveedores Destacados

|