facebook  X In Instagram logo Youtube

 

 

Con apoyo de Industria y el INTI, la PyME Capilla del Señor desarrolló y exporta quesos sin lactosa

Quesos Argentina Brasil

La empresa láctea Capilla del Señor, oriunda de la localidad cordobesa de Villa María, fabricó junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) una línea de quesos sin lactosa más saludables y competitivos en el mercado nacional e internacional. La PyME láctea abrió el mercado de Brasil a sus productos.

De Villa María a Brasil, Con el respaldo de financiamiento del Ministerio de Economía de la Nación, la PyME láctea abrió el mercado de Brasil a sus productos, con una primera exportación de 12 toneladas de queso mozzarella sin lactosa bajo la marca Lombarde y ampliar su presencia en el mercado interno.

Las PyMEs son las grandes protagonistas de nuestro modelo de desarrollo industrial y el Estado nacional tiene recursos técnicos y científicos para hacer desarrollos innovadores que nos ayuden a ganar mercados”, afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y destacó: “Este es el camino que nos marca Sergio Massa para impulsar el futuro de Argentina: más producción, más tecnología y más industria nacional para dar el salto definitivo al crecimiento”.

“Desde el Instituto apoyamos la expansión de las PyMEs a través de la transferencia de tecnología y el agregado de valor ya que son impulsoras fundamentales del desarrollo de la economía. Una PyME que crece es una PyME que genera más empleo y exportaciones, en definitiva, más riqueza para el país”, sostuvo la presidenta del INTI, Sandra Mayol.

El responsable de la firma, Álvaro Ugartemendia, ponderó que “el acompañamiento de los programas del Estado y la articulación con organismos de ciencia y tecnología son la manera que una PyME como la nuestra puede acceder al conocimiento en investigación y desarrollo de productos innovadores”, y sostuvo que “el financiamiento del Estado Nacional y el trabajo con el INTI nos brindó la posibilidad de desarrollar una idea y concretarla en un producto más saludable e inclusivo, que hoy ya se encuentra en el mercado”.

La firma Capilla del Señor firmó un convenio de colaboración con el INTI en plena pandemia de 2020 con el objetivo de alcanzar la optimización de sus proyectos productivos y ambientales. Con ese objetivo, técnicos en lácteos trabajaron junto a la empresa en cuestiones de calidad, producción, agregado de valor al suero, energías renovables y marketing, entre los que se destaca el desarrollo de toda una nueva línea de quesos sin lactosa.

Para concretar este proyecto, la empresa accedió a financiamiento a través de un Aporte No Reembolsable (ANR), en el marco del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación.

Con esta inversión por parte del Estado Nacional, el INTI replicó en sus laboratorios y en su planta piloto las condiciones de elaboración que se utilizan habitualmente en la empresa y obtuvo un queso terminado listo para consumo que le permite llegar a las góndolas bajo la denominación “sin lactosa” en la etiqueta, tal como lo establece la norma correspondiente del Código Alimentario Argentino.

Marcelo González, especialista en lácteos del Departamento de Desarrollo de Procesos del sector de Alimentos del INTI, detalla: “evaluamos las técnicas de elaboración de la empresa y analizamos el porcentaje de lactosa en el origen y al final del proceso, consiguiendo incorporar y ajustar todas las especificaciones técnicas necesarias para concretar el resultado buscado”.

La firma, que elabora sus productos a partir de leche de calidad premium, comercializa quesos artesanales de pasta blanda, semidura, hilada y dura; y subproductos como cremas y ricotas que mantienen los sabores del campo.

Además de comercializar en el exterior y en el mercado local su nueva línea de productos sin lactosa, exporta a Brasil 10 toneladas de queso mozzarella tradicional y 1.800 kilos de queso azul de la marca Emperador, perteneciente a la empresa Savaz. Esto último se llevó a cabo gracias a la gestión del consorcio Sensaciones Queseras que representa a un grupo de pymes del sector de la provincia de Córdoba.

La firma cordobesa fabrica un producto más saludable e inclusivo, en un escenario mundial donde se estima que el 75% de la población presenta intolerancia a la lactosa, lo que impulsa un aumento en la demanda de este tipo de alimentos.

Suscribase Newsletter semanal lacteos

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

Proveedores Destacados

|