facebook  X In Instagram logo Youtube

 

 

Productores de leche y la SAG buscan fortalecer el sector lácteo de Honduras

Honduras Sostenibilidad

Representantes del Proyecto Heifer Internacional Honduras, la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (APROLECHE) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), realizaron un encuentro para presentar los impactos positivos que se han generado en busca del fortalecimiento del sector lácteo hondureño.

La titular de la SAG, Laura Suazo, manifestó: “Es una iniciativa de la presidenta Xiomara Castro, de mejorar la producción y productividad en el sector agroalimentario del país, y de esa manera garantizar productos de calidad a la población”.
Fortaleciendo el sector lácteo

Estas acciones conjuntas han contribuido a fortalecer 36 Centros Recolectores de Leche (CREL's)ubicados en los departamentos de Olancho, Colón, Atlántida y Yoro, quienes han recibido un acompañamiento integral para el incremento de las inversiones a nivel productivo, asistencia técnica y asesoría socio empresarial.

De los 36 (CREL's)de ellos son nuevos y están suministrados con maquinaria y equipo de alto rendimiento para mejorar la calidad.
Con estas inversiones se ha logrado potenciar la entrega de leche fría de aproximadamente 43 millones de litros al año a la industria, representando más de L600 millones en ingresos.

De acuerdo a los resultados presentados por la directora del Programa de Ganadería Sostenible, Berta Ruíz, se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de unas 2,740 familias de manera directa (40 % mujeres y 13 % jóvenes) representando un incremento de 44 % en sus ingresos actuales.

Actualmente, las inversiones ascienden a más de L212 millones de los cuales Heifer Honduras aportó el 40 %, los productores 40 % y la industria 20 %. Estos aportes han contribuido a crear la infraestructura, el equipamiento de los (CREL's) y a incrementar nuevas rutas de recolección de leche a nivel nacional.

A este esfuerzo se sumó la industria representada por APROLECHE: LACTHOSA y LEYDE con procesos de capacitación y formalización en producción, procesamiento con calidad, trazabilidad e inocuidad, comercialización y desarrollo empresarial.

Para continuar con el fortalecimiento del sector lácteo a nivel nacional LACTHOSA, LEYDE, Heifer Honduras con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TMS) ampliarán el área de influencia a Cortés, Comayagua, Santa Bárbara, Intibucá y La Paz.

Esta inversión es de ocho millones de dólares y apoyará a 15,000 productores que están involucrados en el sector lácteo del país.
Capacitaciones de la SAG

Con apoyo de la SAG, se ha capacitado a ganaderos para la prevención y control de las enfermedades de brucelosis y tuberculosis, inocuidad de alimentos por medio del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) y asistencia técnica en inseminación artificial y la elaboración de pastos y forrajes por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

Suscribase Newsletter semanal lacteos

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

Proveedores Destacados

|