facebook  X In Instagram logo Youtube

 

 

Bolivia ha reducido sus importaciones lácteas y en más de 200 productos

Leches Bolivia

Bolivia reduce importaciones en más de 658 mil toneladas debido a política de industrialización. El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, informó que el país redujo las importaciones por sobre las 658 mil toneladas en más de 200 productos relacionados a alimentos y bebidas.

Esto último debido a la política de industrialización con sustitución de importaciones y el fortalecimiento de la producción.

Bolivia ha reducido sus importaciones en más de 200 productos, vemos una disminución bastante grande de importación, lo que quiere decir que ese producto en vez de importarse se está produciendo en nuestro país y es un resultado concreto de la política de sustitución de importaciones”, señaló Benjamín Blanco.

Bolivia exportó 116.000 toneladas de leche por un valor de  $313 millones en alrededor de 12 años.

En 2022, el principal mercado para el producto lácteo nacional fue Colombia, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior. “Las exportaciones de leche en polvo, entre 2012 y el primer semestre de 2023, acumularon un valor de 313 millones de dólares, por la venta de 116 mil toneladas”, indica el informe procesado por el IBCE con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el reporte, en la gestión 2014, el país alcanzó la máxima exportación del alimento lácteo al registrar un valor de unos $us 44 millones y un volumen cercano a las 19.500 toneladas.

El principal mercado para la exportación de leche boliviana en polvo, el año pasado, fue Colombia, con una participación del 84% del total, seguido por Perú con el 15% y Venezuela un 0,4%.

Las vías de salida usadas para la comercialización de leche en polvo en 2022 fueron, Arica-Charaña-Tambo Quemado y Desaguadero. Solo se registró exportación desde el departamento de Santa Cruz.

En tanto, el valor de las exportaciones de leche en polvo este año bordea los $us 18 millones, 27% menos a lo registrado en el mismo período de 2022, mientras que el volumen también descendió en un 13%.
Los productos que destacan son el trigo (en harina y en grano), arroz, jugo de frutas, lácteos, productos a base de cereales, pescado y derivados, sorgo en grano, papa, peras, manzana y uvas frescas.

Asimismo, se identificó que el programa estatal Pro Leche llegó a aproximadamente 14.000 productores lecheros, además que el sector lácteo generó alrededor de 100.000 empleos, entre directos e indirectos.

Mencionan que, durante 2022 disminuyeron las importaciones de harina de trigo en más de 300 mil toneladas de grano de trigo en casi 100 mil toneladas; de papa en 16 mil toneladas; de arroz en 15 mil toneladas; de jugos de frutas en 12 mil toneladas; y de productos a base de cereales en 5 mil toneladas.

“Se tiene producción de trigo en nuestro país, esta producción de trigo se ha incrementado y seguimos siendo importadores de trigo, pero el volumen de importación ha disminuido”, afirmó.

La Empresa Estatal de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras están trabajando para aumentar la producción de trigo en el país.

Además, el viceministro declaró que, de igual forma, se han dejado de importar más de 10 mil toneladas de productos lácteos.

En el año 2022, el sector de alimentos y bebidas evidenció una baja de 200 mil toneladas, es decir, 25% en volumen y desde 2021 hasta julio de este año, el país importó USD 270 millones menos en productos de este rubro.

El ingreso de productos lácteos de contrabando pone en riesgo 100 mil empleos directos e indirectos. En este grupo están 6 mil familias productoras de leche en Cochabamba, 2.600 trabajadores de la industria, además de los empleados de la cadena logística y puntos de venta, informó el lunes el gerente interinstitucional de PIL, Javier Basta, en ATB.

El ejecutivo señaló que la venta de leche en polvo cayó en más de 50 por ciento, y la de productos lácteos a programas sociales, en 62 por ciento.

Esto se debe a la ausencia de demanda de desayuno escolar y la reducción de la cuota láctea en el subsidio de lactancia.

Suscribase Newsletter semanal lacteos

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

Proveedores Destacados

|