facebook  X In Instagram logo Youtube

 

 

La Maporita productora de queso artesanal para este 2024 busca la certificación en BPM de inocuidad del Invima

Quesos Colombia

La Maporita, gracias a su enfoque innovador de negocios se expande en las principales ciudades de Colombia, hasta el punto de ser reconocida a nivel nacional como una destacada productora de queso artesanal, y la calidad de sus productos se ha confirmado hasta el punto de ganar la medalla de plata, con 94 de 100 puntos, en la décima edición del Premio Nacional del Queso.

Se trató del resurgimiento de La Maporita, una empresa dedicada a la producción de productos lácteos, que fue fundada años atrás por la familia Trujillo Arcila, quienes, en medio de la guerra, se vieron forzados a abandonar tanto el país como el proyecto que habían fundado.

Su objetivo es revitalizar y continuar el legado de esta empresa, es una herencia de responsabilidad y legalidad, que siempre caracterizaba a los Trujillo, que como premio a la perseverancia de Gladys, su madre, en mayo de 2002, cinco años después de retomar el negocio, reinauguraron las instalaciones de La Maporita, en el municipio de El Paujil, en lo que era entonces el patio de la casa familiar, comenta Luisa Fernanda Maya, hija de Gladys y Humberto, y gerente general de la empresa.

Esta empresa familiar es uno de los negocios apoyados por el Programa Rutas PDET del Fondo Europeo para la Paz, que integra los esfuerzos de la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia (Red Adelco), Conexión-ICCO Cooperación, la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en colaboración con la Agencia de Renovación del Territorio del Gobierno Nacional.

El Programa Rutas PDET, que cuenta con un recorrido de varios años en el país, busca, entre otros objetivos, consolidar la cadena láctea en Caquetá, a través de estrategias que fortalecen las capacidades de productores de leche y empresas transformadoras de queso artesanal para apoyar los esfuerzos de la consolidación de una paz duradera en territorios afectados por el conflicto armado en Colombia.

Esta labor ha sido liderada por el Programa Rutas PDET a través de Conexión-ICCO Cooperación y, en este caso, en colaboración con Trulab (antes El Lab), una empresa cuyo objetivo es fortalecer los emprendimientos de comunidades vulnerables, demostrando que es posible afrontar los retos en estas zonas a través del desarrollo económico.

En Colombia y Perú, Trulab reporta que durante el año pasado apoyó a más de 100 organizaciones de pequeños productores generando conexiones comerciales.

En los últimos 15 años, La Maporita ha experimentado un crecimiento significativo en su producción de lácteos, generando un impacto notable a nivel local, la empresa contribuye de manera significativa a la economía de la quesería artesanal en Caquetá, región que produce aproximadamente 53,500 toneladas de queso picado salado al año, según datos proporcionados por el gremio local.

No obstante, con el objetivo de ampliar su alcance y conquistar nuevos mercados, se reconoció la necesidad de desarrollar una estrategia que permitiera a la empresa innovar y establecer nuevas relaciones comerciales.

Con la implementación del programa de aceleración del Programa Rutas PDET, se emprendió un esfuerzo centrado en la mejora de las áreas operativas, financieras y comerciales de La Maporita.

El objetivo principal fue fortalecer las capacidades emprendedoras de la empresa y facilitar la conexión con potenciales clientes interesados en sus productos.

Los propietarios de las empresas atribuyen estos resultados positivos al respaldo brindado por el programa de aceleración del Programa Rutas PDET, pues les permitió fortalecer no solo sus capacidades individuales, sino también toda la cadena de valor.

Por su parte, han logrado innovar en sus procesos internos a través de la incorporación de herramientas, métodos y conocimientos avanzados, lo que se traduce en una mayor productividad y la capacidad de ejercer un control efectivo sobre los procesos comerciales.

Uno de los principales logros fue la consolidación de líneas de comercialización y de producción que no dependieran de las temporadas de abundancia de leche en el departamento; lo que es clave para la estabilidad económica del negocio.

Todos estos procesos han venido de la mano con un compromiso social y ambiental de La Maporita, la cual realizó una alianza comercial con Agropecuaria Los Potrillos, con el objetivo de acompañar a sus proveedores de leche cruda desde sus ordeños “con el propósito de brindarles asistencia gratuita de un equipo de profesionales en medicina veterinaria y mayores beneficios al precio pagado por el litro de leche, con lo que buscamos avanzar en la transformación de una ganadería sostenible y sustentable”, indica Maya, gerente general de La Maporita.

Se trata de un proceso considerable, pues la empresa trabaja con 489 proveedores de leche de la zona, a los que les compran más de 24 mil litros de leche al día en 12 diferentes rutas recolectoras. Con estos lazos productivos, a la fecha, según información del Programa Rutas PDET, se ha logrado comercializar alrededor de 4750 kilogramos de quesillo en bloque por un valor de 95 millones de pesos.

Uno de los elementos más recientes en los que se ha comprometido La Maporita fue la firma del Acuerdo Cero Deforestación de la Cadena Láctea, con el que se busca mitigar y contrarrestar las cifras deforestación y jugar un papel importante para estimular la transformación de las cadenas de proveedores, así como escalar de forma local la producción de leche libre de deforestación.

Como indican expertos, las certificaciones de negocios verdes, además de tener un impacto inmediato en el territorio, da un mayor reconocimiento a las pequeñas y medianas empresas para poder entrar a mercados cada vez más direccionados hacia economías y productos sostenibles.

De esta manera, La Maporita no ha hecho únicamente un uso más eficiente de los recursos, sino que también se ha abierto a nuevos mercados con productos innovadores y una clara comprensión de las necesidades del mercado.

La Maporita para este 2024 busca la certificación en BPM de inocuidad del Invima, el 2024 será, sin duda, un año de grandes expectativas y retos.

Suscribase Newsletter semanal lacteos

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

Proveedores Destacados

|