facebook  X In Instagram logo Youtube

 

 

Las bebidas de avena y la soya pueden llamarse leche, aunque no sean de vaca

Inocuidad Estados Unidos

Las bebidas de soya, avena, almendras y otras que se anuncian a sí mismas como «leche» pueden seguir usando el nombre, La FDA avala el uso de este término para las opciones vegetales y recomienda incluir en el etiquetado los valores nutricionales en comparación con la leche de vaca.

Hace mucho tiempo que las bebidas vegetales generan polémica entre aquellos que las llaman "leche" y los que defienden todo lo contrario. En Estados Unidos han decidido poner fin a esta larga batalla entre la industria láctea y los brebajes de base vegetal.

Las bebidas de soja, avena y almendras podrán mantener la palabra "leche" en sus nombres y envases, según ha comunicado la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aunque deberán indicar las diferencias nutricionales con la leche de origen animal en el etiquetado.

Los funcionarios de la Administración de Drogas y Alimentos emitieron una guía que dice que las bebidas a base de plantas no pretenden ser de animales lecheros, y que los consumidores estadounidenses no están confundidos por la diferencia. Durante años, los productores de lácteos han pedido a la FDA que tome medidas enérgicas contra las bebidas de origen vegetal y otros productos que, se hacen pasar por alimentos de origen animal y nublan el verdadero significado de «leche».

La agencia recomienda que los fabricantes de bebidas etiqueten sus productos claramente según la fuente vegetal del alimento, como «leche de soya» o «leche de anacardo». La mayoría de los consumidores, señala la organización en su borrador de propuesta, saben que los extractos líquidos de plantas no tienen relación alguna con la leche animal.

La información se obtiene a partir de una consulta realizada por la FDA en la que recibieron más de 13.000 comentarios. Esta investigación permitió determinar que existe la conciencia general de que las bebidas vegetales no contienen leche y que, precisamente, los clientes la compran porque no lo son.

Las reglas también exigen etiquetas voluntarias de nutrición adicional que indiquen cuándo las bebidas tienen niveles más bajos de nutrientes que la leche de vaca, como calcio, magnesio o vitamina D. Continuarían permitiendo etiquetas que indiquen cuándo las bebidas de origen vegetal tienen niveles más altos. La leche de soya fortificada es el único alimento de origen vegetal incluido en la categoría de productos lácteos de las pautas dietéticas de los EE. UU. debido a sus niveles de nutrientes.

Las nuevas pautas tienen como objetivo proporcionar a los consumidores información nutricional clara, dijo el comisionado de la FDA, el Dr. Robert Califf, en un comunicado. El proyecto de reglas no se aplica a productos no lácteos que no sean bebidas, como el yogur. La Federación Nacional de Productores de Leche, un grupo comercial de la industria, aplaudió el pedido de información nutricional adicional en las etiquetas de las bebidas, pero dijo que rechazó la conclusión de la FDA de que las bebidas de origen vegetal pueden llamarse leche porque es un «nombre común y habitual».

El Good Food Institute, un grupo que aboga por los productos de origen vegetal, se opuso al etiquetado adicional en un comunicado y dijo que «la guía advierte erróneamente a las empresas que hagan una comparación directa» con la leche de vaca, a pesar de que ya se requiere que los nutrientes clave sean listado.

En los últimos años, la cantidad de bebidas a base de plantas se ha disparado para incluir docenas de variedades, incluidas bebidas a base de anacardo, coco, cáñamo y quinua.

Aunque las bebidas están hechas de extractos líquidos de materiales vegetales, con frecuencia se etiquetan y describen como «leches».

El debate comenzó hace cuatro décadas con la introducción al mercado de las bebidas a base de soja. En los últimos años, ha ido tomando una mayor dimensión con la aparición de varias opciones elaboradas a partir de avena, arroz, nueces, anacardos, castañas, avellanas, y muchísimas otras.

La incorporación de estas bebidas a dietas saludables, pero también su consumo por parte de aquellos intolerantes a la lactosa o veganos, ha hecho que algunos productos como la "leche" de avena disfruten de un sólido crecimiento, mientras la ingesta de leche ha tenido una trayectoria descendente durante décadas.

En los EE. UU. la leche de almendras es la variedad más popular, pero la leche de avena ha experimentado el crecimiento más rápido. Aún así, las ventas de productos no lácteos se ven eclipsadas por la leche tradicional.

Las ventas de leche de vaca refrigerada aumentaron a $12,300 millones en las 52 semanas que finalizaron el 28 de enero, en comparación con los $2,500 millones de la leche no láctea, según NielsenIQ.

En el pasado, los legisladores de los estados lecheros intentaron que se aprobaran proyectos de ley que exigirían que la FDA hiciera cumplir una norma federal que define la «leche» como el producto de «ordeñar una o más vacas sanas».

Suscribase Newsletter semanal lacteos

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

Proveedores Destacados

|