facebook  X In Instagram logo Youtube

 

 

Los fabricantes de yogur piden la reducción del IVA al 4% de forma permanente

Europa Yogures

La Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY) ha pedido este jueves la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 10 al 4 % de manera permanente y estructural.

En un comunicado, AEFY ha reclamado que el futuro Gobierno que se forme tras las elecciones del 23 de julio reduzca el IVA del yogur y las leches fermentadas por su carácter esencial.

A su juicio, esos productos llevan años sufriendo un trato fiscal "desigual", ya que su valor nutricional es similar o superior al de otros alimentos con un IVA exento o superreducido.

La reducción del IVA al 4 % en los yogures y leches fermentadas puede suponer un ahorro de 80 millones de euros para las familias españolas y facilitar el consumo de al menos un yogur al día entre los niños de los hogares con rentas bajas, según la asociación.

AEFY ha destacado que esos alimentos lácteos son nutricionalmente densos y completos, y pueden ayudar a impulsar una dieta saludable y asequible, especialmente de las familias vulnerables.

Actualmente los yogures y leches fermentadas tienen una alta penetración en los hogares españoles, de más del 95 %, y cada día se consumen unos 22 millones de unidades.

La patronal de fabricantes ha añadido que en Europea prevalece el IVA reducido y superreducido a alimentos nutricionalmente densos como yogures y leches fermentadas: del 5,5% en Francia, del 6% en Bélgica, del 7% en Alemania y del 9% en Países Bajos, entre otros.

"Muchos países europeos ya apuestan por tipos impositivos bajos para alimentos de este perfil nutricional, con el fin de facilitar el acceso a los mismos por parte de la población. España tiene la oportunidad de actualizarse y dejar el vagón de cola en esta materia", ha apuntado el presidente de AEFY, Antoni Bandrés.

 

Suscribase Newsletter semanal lacteos

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

Proveedores Destacados

|