facebook  X In Instagram logo Youtube

 

 

SmarTZ4milk, el proyecto que aspira a digitalizar la industria láctea gallega

Europa Procesos / Envases

El Grupo Lence, Clun, Larsa, Leche Celta, Prestes, Bama y Bico de Xeado esperan obtener 26 millones de euros de fondos europeos Next Generation para mejorar la trazabilidad de sus productos y la sostenibilidad ambiental de sus plantas de transformación

El director de la Oficina Técnica del Comisionado para el Programa Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario, dependiente del Ministerio de Industria, Galo Gutiérrez, acudió este jueves a la sede del Grupo Lence en Lugo, donde mantuvo un encuentro con los integrantes del consocio SmarTZ4milk, el proyecto que aspira a captar fondos europeos Next Generation para avanzar en la trazabilidad y reducción de la huella ambiental de la industria láctea.

Coordinado por el Cluster Alimentario de Galicia (Clusaga) y liderado por el Grupo Lence, integra a otras 6 industrias lácteas asentadas en la comunidad: Clun, Larsa, Leche Celta, Prestes, Queizuar (Bama) y Bico de Xeado.

En total se prevén casi 26 millones de euros en inversiones en los próximos 2 años, con dos ejes fundamentales en materia de transición digital (trazabilidad de la producción) y medioambiental (reducción de un 5% del consumo hídrico en el proceso industrial, de un 10% del consumo energético y de 95 tm/año de emisiones de CO2).

"Se trata del proyecto conjunto entre industrias de mayor inversión en el sector agroalimentario gallego"
Además de proyectos conjuntos, como la mejora de la trazabilidad y la investigación de métodos analíticos basados en proteómica para el estudio de proteínas de la leche, cada empresa llevará a cabo inversiones específicas en función de sus necesidades productivas. El mayor volumen corresponde a Leche Río, con casi 7 millones de euros.

Influencia en toda la cadena láctea

El reto de SmarTZ4milk es modernizar la actual cadena de producción, transformación y distribución de la industria láctea para dotarla de herramientas de competitividad basadas en la tecnología y la sostenibilidad.

El principal objetivo es dar un impulso esencial a la transformación digital de la industria láctea a través de la automatización de procesos, sensórica avanzada y gestión eficiente, así como desarrollar una nueva herramienta de trazabilidad integral de la producción desde la granja al consumidor.

"A través de inteligencia artificial y big data podrá predecirse la oferta y la demanda: cuánta leche se va a producir y cuánta leche se va a demandar"

Por eso, aunque el foco inversor está puesto en la industria, SmarTZ4milk mira hacia arriba y hacia abajo en la cadena láctea. “A través de inteligencia artificial y big data podremos predecir cuánta leche se va a producir en las ganaderías y cuánta se va a demandar en la distribución”, explicó Hugo Criado, de Medrar Smart Solutions, uno de los coordinadores técnicos de esta candidatura al PERTE Agroalimentario.

Soberanía alimentaria

Carmen Lence destacó que “en un mundo cada vez más globalizado, es esencial que mantengamos y fortalezcamos nuestro sector agroalimentario”. “Desde Galicia, donde producimos el 40% de la leche en España, contribuimos a mantener la soberanía alimentaria de nuestro país.

Con la pandemia por el covid y la guerra de Ucrania hemos visto las consecuencias de ser dependientes de los productos de otros países. En los alimentos es algo fundamental”, ha asegurado.

"Este proyecto es una oportunidad para transformar el sector lácteo gallego"

La responsable de Leche Río y Leyma aseguró que los fondos europeos Next Generation suponen “una oportunidad para transformar el sector lácteo gallego”.

“Es vital fomentar la innovación y la adopción de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia y la sostenibilidad de nuestra operativa diaria para que el sector lácteo gallego siga liderando la producción y transformación láctea en España y siendo una potencia a nivel europeo”, ha insistido.

Suscribase Newsletter semanal lacteos

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

Proveedores Destacados

|