facebook  X In Instagram logo Youtube

 

 

Hablemos de mantequillas, más sanas o recomendables

Europa Mantecas

Las mantequillas son desde hace mucho tiempo, consideradas alimentos de observar en su calidad nutricional, debido a su alto contenido en grasas saturadas. Sin embargo, las grasas saturadas ya no se consideran causantes de enfermedades y en el mercado encontramos variedad de opciones, más light o ligeras, por eso se considera si dentro de todas las mantequillas disponibles, existe alguna más saludable.

La mantequilla es un producto del que conviene no abusar, porque algunas de sus propiedades pueden ser poco saludables, principalmente, el alto contenido en grasa saturada que suelen incluir.

Pero cada producto y cada marca puede tener diferencias importantes, y hay algunas variedades de mantequilla que a nivel de salud son más recomendables que otras. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), de España, suele analizar diferentes tipos de productos para determinar cuáles son más saludables y apropiados, y en este caso ha hecho un estudio de las mantequillas que podemos encontrar en el mercado.

Este organismo analizó la calidad nutricional y la composición de 63 mantequillas, divididas en tres categorías: mantequilla tradicional, mantequilla con sal y mantequilla ligera.

El estudio tuvo en cuenta factores como el porcentaje de grasas, sal, azúcar y aditivos, atendiendo a la lista de ingredientes del etiquetado y a la calidad general de cada producto. Tras ese profundo análisis, la OCU llegó a la conclusión de que la opción más saludable que podemos encontrar en los supermercados españoles es la mantequilla Únicla, de la compañía gallega Feiraco.

Las mantequillas son grasa láctea en su mayoría y por lo tanto, las opciones tradicionales concentran un 82% de grasa como mínimo, si poseen entre 60 y 80% de grasa se las denomina mantequillas 3/4 y semi mantequilla si poseen aun menos grasas, éstas últimas son las llamadas mantequillas light o ligeras.

Categorizada como la mejor recomendación la Mantequilla marca Únicla, se diferencia de otras alternativas en varios aspectos, entre ellos su origen en granjas certificadas en Bienestar Animal y el hecho de que, según aseguran desde Feiraco, está hecha "única y exclusivamente de mantequilla, sin otros ingredientes o aditivos", y además la consideran "más fácil de untar".

En cuanto a su nivel de grasas saturadas, corresponden a 47,5 gramos del total de 82 gramos del total de grasas, cuando las mantequillas de supermercado suelen acercarse a los 60. También destaca su contenido en omega-3.

Únicla proviene de granjas certificadas en Bienestar Animal y tiene menos grasas saturadas La OCU parece coincidir con esos aspectos positivos de Únicla, y le otorga una puntuación de 43 en su escala saludable, más que a cualquier otra mantequilla.

De hecho, es la única que ha salido bien parada en el estudio con una calificación de "elección aceptable", y todas las demás aparecen como "mala elección" o "muy mala elección". Únicla puede encontrarse en Alcampo, El Corte Inglés e Hipercor. De todos modos, la OCU también pide moderación a la hora de consumir esta mantequilla, ya que pese a ser más saludable que las otras sigue teniendo bastantes grasas saturadas y un alto contenido en calorías: 743 kcal por 100 gramos. El organismo recomienda que el consumo no supere los 10 gramos diarios.

Si hablamos de mantequillas, siempre hablamos de derivado lácteo y de grasas saturadas por lo tanto, aunque podemos encontrar en su listado de ingredientes otros añadidos como estabilizantes o emulsionantes, sobre todo usados en las mantequillas con menor aporte graso, la realidad es que las grasas vegetales o las mezclas de grasa láctea y aceites vegetales no son en realidad mantequillas.

También se recomienda el caso de la "mantequilla" de Central Lechera Asturiana Mediterránea, que incluye además de mantequilla aceite de oliva y por lo tanto, se considera una grasa compuesta, con menor proporción de grasas saturadas y más grasas insaturadas y por ello, una opción saludable que las mantequillas propiamente dichas.

Suscribase Newsletter semanal lacteos

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

Proveedores Destacados

|