facebook  X In Instagram logo Youtube

 

 

Una conexión entre cultura y paladar crea platos y negocios de quesos franceses en Colombia

Quesos Colombia

Bajo la campaña de Quesos de Europa, en Francia se habla el idioma del amor, el Centro Nacional Interprofesional de Economía de Lácteos (CNIEL), en cooperación con la Unión Europea, creó un primer encuentro de degustación de quesos franceses maridados con helados colombianos.

El encuentro culinario, desarrollado en la heladería molecular Orate Ice Cream Bar de Bogotá, se presentó una serie de creaciones innovadoras que fusionan quesos franceses icónicos como el Brie, Camembert, Emmental y el característico Azul con ingredientes típicos y favoritos de Colombia.

En medio de fusiones sorprendentes, Charles Duque, Director de las Américas en CNIEL, resaltó la riqueza de los ingredientes colombianos autóctonos y su capacidad para complementar y realzar las distintas creaciones que unen la tradición de los quesos franceses con la identidad gastronómica nuestra.

Los ingredientes autóctonos colombianos, como el viche y la guayaba, fuerón protagonistas y ofrecen un maridaje excepcional para apreciar y comprender las obras maestras del queso francés, ya que además de ser el segundo productor de leche de vaca en Europa, con 24 mil millones de litros al año, Francia ostenta más de 400 tipos diferentes de quesos, la mayoría con denominación de origen, que evidencian la diversidad y la excelencia de la producción láctea.

Sin embargo, en Colombia, solo se conocen alguno de ellos, en Colombia se está experimentando un incremento en el consumo de quesos, lamentablemente, la variedad de productos disponibles no está alcanzando el mismo nivel, inclusive países como Perú ofrecen una gama más amplia.

Esta disparidad resalta una oportunidad de ampliar y diversificar la oferta de quesos franceses en el mercado colombiano, la percepción general sobre los quesos europeos, conocidos por sus sabores más intensos y refinados en comparación con los sabores tradicionales colombianos, ha sido un desafío para su aceptación plena en el mercado local.

Por ello, desde CNIEL han impulsando esfuerzos significativos para educar a los consumidores sobre la diversidad de sabores y texturas que ofrecen estos quesos, con el objetivo de enriquecer la oferta disponible, los ingredientes autóctonos colombianos sirven de excusa para elevar el consumo de los quesos franceses.

Se busca ampliar el conocimiento sobre la versatilidad de los quesos franceses y su potencial para enriquecer la experiencia culinaria.

El objetivo es que los consumidores no solo identifiquen, sino que también se aventuren a explorar la amplia gama disponible para innovar en la cocina y en paladar a través de experiencias diversificadas, la percepción de refinación y lujo de los quesos europeos es un reto, por lo que cniel se enfoca en educar y diversificar las opciones disponibles.

Eventos de degustación han sido escenarios perfectos para demostrar la versatilidad de quesos en diversas preparaciones, incluyendo un helado de lychee acompañado de Brie, realzado con toques de albahaca fresca y yogurt griego.

También aparecen en escena una serie de mini helados rellenos con crema de Camembert, cubiertos con chocolate blanco y negro acompañados de arándanos secos.

Bombones de chocolate dorados y crujientes a base Emmental gratinado y la sorpresa de una bandeja de mini-esferas de helado de Queso Azul francés con miel y guayaba agria.

Busca acercar los quesos franceses a todos los rincones, presentándolos de manera accesible a través de recetas locales y sencillas.

La clave puede estar en presentar estos productos de manera accesible, utilizando recetas locales y sencillas para que los consumidores puedan comprender mejor sus usos, encontrar información detallada sobre los quesos y descubrir dónde adquirirlos.

En cada mercado donde se promueve la presencia de los quesos franceses, CNIEL se enfoca en romper la distancia que a veces separa al consumidor de este producto tan apreciado.

A través de eventos, activaciones, sesiones de capacitación y redes sociales, se busca una conexión directa y cercana, mostrando las infinitas posibilidades que ofrecen estos quesos a través de recetas, datos detallados y puntos de compra,a pesar del incremento en el consumo, colombia solo tiene acceso a una fracción de la diversidad de quesos franceses.

Son iniciativa tanto comercial como académica que está respaldada por la dedicación de colegas en distintas regiones del mundo, trabajando unidos para hacer que los quesos franceses sean accesibles para todos, no solo como un producto gourmet, sino como una experiencia gastronómica cotidiana y enriquecedora.

Suscribase Newsletter semanal lacteos

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

Proveedores Destacados

|