facebook  X In Instagram logo Youtube

 

 

Productores defienden consumo de leche y anticipan alza de la demanda

Leches Chile

En Chile, Promolac y Consorcio Lechero forman comité para potenciar consumo de lácteos. El consumo de lácteos alcanzó los 140 litros per cápita en el país durante 2022, cifra que está por debajo del mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

La leche y sus derivados lácteos son una fuente alimenticia relevante de proteínas, vitaminas y minerales, que podrían ser mejor aprovechados por la población chilena.

Productores defienden consumo de leche y anticipan alza de la demanda, los productores lácteos están empeñados en aumentar el consumo promedio de leche por habitante habitante en el país.

En la actualidad, la disponibilidad per cápita aparente, se encuentra en torno a los 110 litros al año por persona, según datos del Centro Centro de Información Láctea (CIL).

Esta cifra, está por debajo de los 160 litros mínimos recomendados por la Organización Organización Mundial de la Salud (OMS) y bastante distantes de países desarrollados, como Francia o Suiza, cuyo promedio supera los 300 litros anuales.

Bajo este convencimiento y estimular el consumo de lácteos promoviendo sus beneficios nutricionales en base a evidencia científica y en cada etapa del desarrollo del ser humano, la Sociedad Promotora de Productos Lácteos (Promolac) y el Consorcio Lechero acordaron conformar un comité interorganizacional que busca analizar, discutir e incentivar el consumo de más lácteos en el país.

Ambas organizaciones a través de sus campañas “Yo Tomo Leche” y el programa “Gracias a la Leche”, desarrollan un amplio trabajo de promoción del consumo de leche y difusión de la ciencia láctea, siendo este acuerdo un mecanismo adicional para potenciar su labor de una manera coordinada y colaborativa.

“Dentro de la cadena láctea todos tenemos el mismo objetivo, queremos que le vaya bien al sector y se consuma más leche. El desafío es trabajar más unidos, identificar dónde podemos tener simbiosis, alinearnos y abordar en conjunto la promoción de los lácteos”, dijo Sergio Niklitschek, presidente del Consorcio Lechero.

El presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, en su calidad de director titular de Promolac, destacó la búsqueda de puntos de encuentros para avanzar en forma colaborativa en la promoción del consumo de lácteos. “Nos parece que tenemos las estructuras y estrategias que permiten proyectar este trabajo con buenas perspectivas a mediano y largo plazo. Estamos contentos de ir avanzando en forma conjunta”, aseguró.

En la reunión, participó el presidente de Promolac, Adolfo Larraín, y el director titular, Rodrigo Lavín, además de los gerentes de ambas organizaciones, Carlos Arancibia y Octavio Oltra.

Larraín en representación de las cooperativas lácteas que agrupa Fenaleche y los productores lácteos socios de Fedeleche, expresó satisfacción de trabajar de cara a 2024.

“El principio es la unidad para hacer campañas de consumo más potentes y eso está directamente relacionado con el bienestar de la población y apoyar la salud de Chile con nutrientes esenciales”, comentó.

Agregó que “tanto los productores como las cooperativas estamos disponibles para seguir ampliando la promoción de los lácteos y esperamos a través del Consorcio Lechero atraer el aporte de la industria para estimular el consumo, destacando sus beneficios a lo largo de toda la vida, promover iniciativas conjuntas que potencien su consumo y fomentar el sector productivo”.

En el corto plazo, el acuerdo entre las organizaciones fue definir la composición del Comité y que éste genere una propuesta para identificar las prioridades y el foco que deberá seguir este trabajo mancomunado entre Promolac y Consorcio Lechero.

El consumo per cápita de lácteos en el país alcanza los 140 litros, de acuerdo a datos del año 2022 del Centro de Información Láctea (CIL), cifra que está por debajo de los 160 litros mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y bastante distantes de países desarrollados como Francia, Suiza o Suecia con más de 300 litros.

Suscribase Newsletter semanal lacteos

Otras publicaciones

 

FNL  logo DAIRY  logo DRINK 

Proveedores Destacados

|